1. COMO ENSEÑAR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR.
Ma.
Elena Sánchez Segura.
En este momento en
que la reforma en educación preescolar inicia, existe un sinnúmero de
incertidumbres al respecto, sobre todo en la cuestión metodológica, pues el
abanico de posibilidades es amplio y no existe alguna sugerencia de cómo
concretar el hecho educativo; la finalidad de este texto es abonar en ese
sentido, hacer algunas reflexiones sobre el quehacer cotidiano en el aula y
presentar una ruta metodológica que permita el acercamiento a la comprensión de
las competencias y su abordaje en este nivel.
La reflexión por ser auténtica es por el mismo hombre y en sus relaciones
con el mundo.
Relaciones en las que conciencia y mundo se dan simultáneamente.
Paulo Freire
Pero... ¿Qué son las competencias?
La
educación basada en competencias ha resurgido como una política educativa clave
en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de
competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de
Latinoamérica, lo que implica la aparición de una nueva era en el pensamiento
educativo; el movimiento de competencia es en esencia la conjunción de la
teoría y la práctica y la parte vocacional del sujeto, es un enfoque
progresista.
La
competencia es concebida como un complejo estructurado de atributos requeridos
para el desempeño inteligente en situaciones específicas (Gonczi et al., 1990)
este enfoque es holístico e integrador, reúne cosas dispares.
Pinto
Cueto las define así: La competencia es la capacidad para actuar con
eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al medio natural y
social.
Para
cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la
conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes (CGA
y CMS).
Conocimientos
|
Saber
|
Conceptual
|
Habilidades
|
Saber hacer
|
Procedimental
|
Actitudes
|
Ser
|
Actitudinal
|
La competencia es un punto de convergencia de varios elementos
·
Saber: Se refiere a comprender información sobre la realidad
en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos,
hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla,
explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.
·
Saber hacer: Se
refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden
en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que
posibilitan saber realizar las acciones, se desarrollan en forma paulatina,
mediante la práctica.
·
Ser: Se
refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la
interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a
pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la
experiencia.
Siguiendo esta idea, el programa de educación
preescolar 2004 define así las competencias: es un conjunto de capacidades que
incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra
mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en
situaciones y contextos diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario