introducción: una nueva GENERACIon.
GENERACIÓN
EINSTEIN
QUE SIGNIFICA GENERACIÓN.
“CONJUNTO DE PERSONAS QUE POR HABER NACIDO
EN FECHAS PRÓXIMAS Y RECIBIDO EDUCACIÓN E INFLUJOS CULTURALES Y SOCIALES
SEMEJANTES, SE COMPORTAN DE MANERA AFÍN
O COMPARABLE EN ALGUNOS SENTIDOS”. Diccionario de la lengua española, Real
academia de la lengua Española.
AUTORES HAN DESCRITO LAS GENERACIONES,
BASANDOSE EN SUCESOS HISTORICOS, QUE
INFLUYEN Y CONFORMAN LA GENERACION DE ESE PERIODO. COMO LAS CRISIS ECONOMICAS, DICTADURAS, GUERRAS; ACONTECIMIENTOS
TRAUMATICOS DE UNA SOCIEDAD QUE PUEDE INFLUIR EN UNA O VARIAS GENERACIONES, EXILIO,
MIGRACION, CAIDA DE MODELOS IDEOLOGICOS,
MUERTE DE PERSONAJES, FIGURAS
SOCIALES.
NO OBSTANTE EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
COMERCIAL LAS 24 HORAS DEL DIA Y LOS 7 DIAS DE LA SEMANA, EL COMERCIO Y EL
INTERNET, SON PILARES SOBRE LOS QUE SE APOYA NUESTRO MUNDO, QUE INFLUYEN
PARA QUIENES TODAVIA ESTAN FORMANDO SU IDENTIDAD. TAL ES EL CASO DE LOS
ADOLESCENTES. DESARROLLAN OPINIONES COLECTIVAS, ADQUIRIEREN UN BAGAJE DE NORMAS, VALORES Y PREFERENCIAS DOMINANTES QUE PERDURAN
HASTA LA VIDA ADULTA.
LA ERA DIGITAL DELINEA LA
GENERACIÓN ACTUAL. LA GENERACIÓN
DEL 98, LA GENERACIÓN JUVENIL. GENERACION EINSTEIN. ESTOS JÓVENES HAN NACIDO EN
EL ULTIMO DECENIO DEL SIGLO PASADO. EXPERIMENTAN DE MANERA SIMILAR LOS GRANDES
SUCESOS OCURRIDOS, DURANTE SU PERIODO VITAL:
HISTÓRICOS, ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA, COSMOVISIÓN, NORMAS Y VALORES,
PERSONAJES IMPORTANTES, CULTURA, MÚSICA. PROGRAMAS DE TV, MODA ETC.
ADEMAS DE LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS QUE
PERMEAN A LAS GENERACIONES, HAY PEQUEÑAS
VIVENCIAS COTIDIANAS QUE A SU VEZ
INFLUYEN Y VAN MODELANDO IMPERCEPTIBLE Y CONSTANTE, COMO, LA EDUCACION, LAS CHARLAS CON LOS AMIGOS Y
FAMILIARES, LA MÚSICA QUE SE ESCUCHA, PROGRAMAS DE TELEVISION ETC.
EN FIN TODOS ESOS GRANDES Y PEQUEÑOS
ACONTECIMIENTOS CARACTERIZAN Y DEFINEN UN TIEMPO, UNA GENERACIÓN.
PARA ENTENDER ESTA GENERACIÓN ES IMPORTANTE CONSIDERAR LO SIGUIENTE, EN LA
VIDA DE UN CIUDADANO MEDIO, INFLUYEN TRES GENERACIONES, LA DE SUS ABUELOS, LA
DE SUS PADRES Y LA SUYA PROPIA, LA DE SUS COETÁNEOS. CONSIDERANDO PARA LOS JÓVENES
ACTUALES LA DEL BABYBOOM DE ABUELO (1945-1955), GENERACIÓN X DE PADRES (1960-1985)
Y LA GENERACION EINSTEIN, 1988 HASTA LA FECHA.
LA AUTENTICIDAD ES LO QUE CARACTERIZA A LA
GENERACIÓN PRESENTE. EN VERDAD ERES TU, QUE NO TRATAS DE SER QUIEN NO ERES, NI NEGAR TU PROCEDENCIA O TU VERDADERA
HISTORIA Y QUE SE RESISTE AL ESTEREOTIPO LANZADO POR PUBLICISTAS. PIENSAN QUE
HAY MUCHO QUE COMPRAR POR INTERNET, PERO TU IDENTIDAD NO SE TRADUCE POR LO QUE
TRAES PUESTO.
ESTOS JÓVENES SON CONSCIENTES QUE, EN
EL MUNDO EXISTE UNA CANTIDAD
ENORME DE INFORMACIÓN A MENUDO CONTRADICTORIA Y QUE MUCHO DE LO QUE EXISTE SE
PUEDE MANIPULAR.
LA OPINION DOMINANTE DE LOS JÓVENES ES QUE
TIENEN UN MUNDO QUE INVITA A SER DESCUBIERTO Y QUE SON CAPACES DE
INTERPRETARLO.
MUCHAS SON LAS DENOMINACIONES QUE HA TENIDO
ESTA GENERACIÓN, TALES COMO: GENERACION
DE COPIAR Y PEGAR, GENERACION PICK AND MIX, GENERACIÓN DE LA PANTALLA, GENERACION
DEL PULGAR, DEL CADA VEZMAS, ARROBA, DE LA COMIDA RÁPIDA, VISUAL, DE LOS
MILENIALISTAS. FOX, KIDS, GAMER, ETC. INMERSOS EN UNA CULTURA DE IMÁGENES Y NO
DE LA CULTURA DEL TEXTO, DE LOS LIBROS, SE LE LLAMA GENERACION VISUAL. NAVEGAN
MUCHO POR INERNET ENTONCES ES UNA GENERACIÓN DE INTERNET.
OTRA NOMINACIÓN ALUDE A LO POSITIVO ES LA
GENERACIÓN EINSTEIN, ES DECIR QUE POR HABER CRECIDO EN ESTA SOCIEDAD
INFORMATIZADA, LES PERMITE PROCESAR LA INFORMACIÓN LO MAS CERCANA A EINSTEIN
CREATIVOS Y MULTIDISCIPLINARIOS. QUE AL IGUAL QUE EISTEIN CAMBIO NUESTRA
CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO. ELLOS PUEDEN CAMBIAR EL ASPECTO DE NUESTRA SOCIEDAD. A
TRAVÉS DEL USO Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Y DEL APRENDIZAJE.
ESTA SOCIEDAD TENDRÁ UN IMPACTO EN TODAS
LAS FACETAS DE LA VIDA: HOGAR, FAMILIA,
ESCUELA Y LA SOCIEDAD.
NO OBSTANTE LA GENERACIÓN EINSTEIN SE
ATRIBUYE POR ESA REBELDÍA POR ESE SEGUIR SU PROPIO CAMINO POR EL HACER FÁCIL
LOS MAS COMPLICADOS ASUNTOS QUE
CARACTERIZAN AL GENIO. Y POR ULTIMO POR HACER DE ESTA GENERACIÓN UNA DENOMINACIÓN POSITIVA Y EQUILIBRAR ENTRE
LOS JUICIOS NEGATIVOS.
ES NECESARIO ENTENDER LA IDIOSINCRACIA DE
LA ÉPOCA QUE LOS VIO CRECER. PARA CONOCER A ESTA Y CADA UNA DE LAS GENERACIONES.
EL FUNDADOR DEL CONOCIMIENTO DE LAS
GENERACIONES, KARL MANNHEIM, (1828-1829) PLANTEA QUE ES EN LA JUVENTUD
CUANDO SE FORMAN LAS ACTITUDES, LAS
ESPERANZAS Y LAS EXPECTATIVAS DE CADA PERSONA.
ELABORO: MA. ELENA HERNANDEZ ARIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario