viernes, 17 de julio de 2015

Informática y Tecnología Preescolar

Cada día es más ineludible y trascendental incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los ambientes educativos y el preescolar no puede ser la excepción. Múltiples reseñas de experiencias de uso de la tecnología en el preescolar hacen referencia a que se deben incorporar éstas a los ambientes educativos con prácticas apropiadas donde la tecnología sea un componente integral e inevitable del currículo, no como algo aislado o complementario,  ( Garassini et al., 2004).
 El gran reto
Es indispensable desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el manejo de la información, el uso de herramientas tecnológicas, así como la valoración y la generación de información mediática.

Qué es la División de Competencias Tecnológicas.

En el siglo XXI, vivimos en un ambiente altamente tecnológico y saturado de información mediática, caracterizado por:
  • acceso a mucha información
  • cambios tecnológicos muy rápidos
  • posibilidad de colaborar y comunicar, como nunca antes en la historia de la humanidad
  • ubicuidad de dispositivos tecnológicos de comunicación
Es indispensable desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el manejo de la información, el uso de herramientas tecnológicas, así como la valoración y la generación de información mediática. Es por eso que en Grupo Educare hemos integrado los mejores programas de enseñanza y aplicación de la tecnología en la División de Competencias Tecnológicas. Esta división se forma actualmente por los siguientes programas:
  • Informática y Tecnología
  • Robotopia
  • Torneos y Competencias SOLACYT
  • Acreditaciones y certificaciones en tecnología

Los estándares de la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación ISTE-NETS. Nuestros programas son los únicos en Latinoamérica que han sido certificados por cubrir

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se ven fortalecidos con el uso eficaz de la tecnología, reconceptualizando así la noción de la educación en aula. Con base en esta reconceptualización se han incorporado los estándares ISTE-NETS en nuestros programas de la siguiente manera:
  • Creatividad: El alumno puede y debe aportar algo que haga diferencial su trabajo del de los demás. Por medio de un trabajo importante de mediación, los maestros van dirigiendo a los alumnos en la solución creativa de problemas y en el desarrollo de proyectos innovadores. En el caso del programa de Robotopia, el alumno incluso puede personalizar modelo mecatrónico, no sólo en lo estético sino también a un nivel funcional.
  • Colaboración y comunicación. Los proyectos que se llevan a cabo están basados en el trabajo colaborativo, en el que cada estudiante juega un rol determinante para alcanzar los objetivos de trabajo planteados. Gracias a las guías de mediación para los maestros, se favorecen estrategias de comunicación entre los alumnos, permitiendo así la cohesión en los equipos de trabajo. La colaboración resulta también determinante al momento de participar en los torneos nacionales e internacionales, haciendo evidente que el sólo hecho de participar ya es un éxito gracias al esfuerzo de cada alumno y al haber contribuido al aprendizaje de otros.
  • Investigación y manejo de información. En los programas de la División de Competencias Tecnológicas, se proporcionan a los alumnos estrategias digitales para obtener, evaluar y usar información, para mejorar y enriquecer el armado de los proyectos mecatrónicos y para participar en los torneos de manera mucho más eficiente. Con ello no sólo nos conformamos con proporcionar estas estrategias; nos aseguramos que el alumno las aplique con base en las guías pedagógicas que se le proporcionan al maestro de seguimiento y evaluación.
  • Pensamiento crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones. Las sesiones de los programas de la División Tecnológica plantean actividades de aprendizaje a manera de problemas, donde los estudiantes deben aplicar estrategias para resolverlos, previa valoración.
Al desarrollar proyectos, se acompaña al alumno para planificar y organizar una investigación escolar, desde la selección inteligente de información, uso de recursos digitales, procesamiento de la información, presentación organizada de resultados y la argumentación de conclusiones.
Tanto en las actividades que se plantean en las sesiones como en el desarrollo de proyectos o participación en los torneos, se capacita a los alumnos para que elaboren los argumentos a favor y en contra de lo que plantean, para que tomen su decisión sobre lo que consideran verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable y para que fundamenten sus respuestas y trabajos.
  • Ciudadanía Digital. La ciudadanía digital es una habilidad que se fomenta y se aplica de manera explícita en las actividades y proyectos que realizan los alumnos. Cada lectura y caso seleccionado tiene la finalidad, con ayuda de la mediación del maestro, de comprender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TICs.
En las actividades donde se requiere el uso de información digital, se atiende lo relacionado con derechos de autor, propiedad intelectual y referencias de autores, como medio para fortalecer las prácticas de las conductas legales y éticas de la información, sea o no digital.
  • Operaciones y conceptos de las TICs: Las habilidades que desarrollan las TICs son un contenido explícito en los programas de Grupo Educare y se presentan de manera continua en los libros para los profesores, para que estén conscientes de qué habilidad se está desarrollando, para comunicarla a sus alumnos y para fortalecerla en el proceso formativo del alumnado.

 Acércate y conoce cómo favorecemos el desarrollo de las habilidades tecnológicas que los alumnos requieren como ciudadanos de la aldea global. Te estamos esperando.

 

 

 


 

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