Informática y Tecnología
Preescolar
Cada
día es más ineludible y trascendental incorporar las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación a los ambientes educativos y el preescolar no
puede ser la excepción. Múltiples reseñas de experiencias de uso de la
tecnología en el preescolar hacen referencia a que se deben incorporar éstas a
los ambientes educativos con prácticas apropiadas donde la tecnología sea un
componente integral e inevitable del currículo, no como algo aislado o
complementario, ( Garassini et al.,
2004).
El gran reto
Es
indispensable desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el manejo de la información, el uso de herramientas
tecnológicas, así como la valoración y la generación de información mediática.
Qué es la División de Competencias Tecnológicas.
En
el siglo XXI, vivimos en un ambiente altamente tecnológico y saturado de
información mediática, caracterizado por:
- acceso a mucha
información
- cambios
tecnológicos muy rápidos
- posibilidad de
colaborar y comunicar, como nunca antes en la historia de la humanidad
- ubicuidad de
dispositivos tecnológicos de comunicación
Es
indispensable desarrollar competencias y habilidades
relacionadas con el manejo de la información, el
uso de herramientas tecnológicas, así como la valoración y la generación de
información mediática. Es por eso que en Grupo Educare hemos integrado los
mejores programas de enseñanza y aplicación de la tecnología en la División de
Competencias Tecnológicas. Esta división se forma actualmente por los siguientes programas:
- Informática y Tecnología
- Robotopia
- Torneos y
Competencias SOLACYT
- Acreditaciones y
certificaciones en tecnología
Los estándares de la
Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación ISTE-NETS. Nuestros
programas son los únicos en Latinoamérica que han sido certificados por cubrir
Los procesos de
enseñanza y aprendizaje se ven fortalecidos con el uso eficaz de la tecnología,
reconceptualizando así la noción de la educación en aula. Con base en esta
reconceptualización se han incorporado los estándares ISTE-NETS en nuestros
programas de la siguiente manera:
- Creatividad: El alumno puede
y debe aportar algo que haga diferencial su trabajo del de los demás. Por
medio de un trabajo importante de mediación, los maestros van dirigiendo a
los alumnos en la solución creativa de problemas y en el desarrollo de
proyectos innovadores. En el caso del programa de Robotopia, el alumno
incluso puede personalizar modelo mecatrónico, no sólo en lo estético sino
también a un nivel funcional.
- Colaboración y
comunicación. Los proyectos que se llevan a cabo están basados en
el trabajo colaborativo, en el que cada estudiante juega un rol
determinante para alcanzar los objetivos de trabajo planteados. Gracias a
las guías de mediación para los maestros, se favorecen estrategias de
comunicación entre los alumnos, permitiendo así la cohesión en los equipos
de trabajo. La colaboración resulta también determinante al momento de
participar en los torneos nacionales e internacionales, haciendo evidente
que el sólo hecho de participar ya es un éxito gracias al esfuerzo de cada
alumno y al haber contribuido al aprendizaje de otros.
- Investigación y
manejo de información. En los programas de la División de
Competencias Tecnológicas, se proporcionan a los alumnos estrategias
digitales para obtener, evaluar y usar información, para mejorar y
enriquecer el armado de los proyectos mecatrónicos y para participar en
los torneos de manera mucho más eficiente. Con ello no sólo nos
conformamos con proporcionar estas estrategias; nos aseguramos que el
alumno las aplique con base en las guías pedagógicas que se le
proporcionan al maestro de seguimiento y evaluación.
- Pensamiento
crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones. Las sesiones de
los programas de la División Tecnológica plantean actividades de
aprendizaje a manera de problemas, donde los estudiantes deben aplicar
estrategias para resolverlos, previa valoración.
Al desarrollar proyectos, se acompaña al
alumno para planificar y organizar una investigación escolar, desde la
selección inteligente de información, uso de recursos digitales, procesamiento
de la información, presentación organizada de resultados y la argumentación de
conclusiones.
Tanto
en las actividades que se plantean en las sesiones como en el desarrollo de
proyectos o participación en los torneos, se capacita a los alumnos para que
elaboren los argumentos a favor y en contra de lo que plantean, para que tomen
su decisión sobre lo que consideran verdadero o falso, aceptable o inaceptable,
deseable o indeseable y para que fundamenten sus respuestas y trabajos.
- Ciudadanía
Digital.
La ciudadanía
digital es una habilidad que se fomenta y se aplica de manera explícita en
las actividades y proyectos que realizan los alumnos. Cada lectura y caso
seleccionado tiene la finalidad, con ayuda de la mediación del maestro, de
comprender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TICs.
En las actividades donde se requiere el uso
de información digital, se atiende lo relacionado con derechos de autor,
propiedad intelectual y referencias de autores, como medio para fortalecer las
prácticas de las conductas legales y éticas de la información, sea o no digital.
- Operaciones y
conceptos de las TICs: Las habilidades que desarrollan las
TICs son un contenido explícito en los programas de Grupo Educare y se
presentan de manera continua en los libros para los profesores, para que
estén conscientes de qué habilidad se está desarrollando, para comunicarla
a sus alumnos y para fortalecerla en el proceso formativo del alumnado.
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