LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS DE
PREESCOLAR
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ES UNA COMBINACIÓN DE MAQUINAS, ELECTRÓNICA Y MÉTODOS DE
ENSEÑANZA DISEÑADOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE ÉSTA SOCIEDAD
CAMBIANTE.
LOS NIÑOS PREESCOLARES SE
PUEDEN BENEFICIAR DEL USO DE LAS COMPUTADORAS, SOLO SI ESTO SE HACE DE FORMA
ADECUADA. POR ELLO EL USO DE LA TECNOLOGÍA INTEGRADA
AL CURRÍCULO SE PRESENTA COMO LA PROPUESTA MAS APROPIADA PARA EL USO
DE LA MISMA EN EL NIVEL PREESCOLAR
LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS DE
PREESCOLAR
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ES UNA COMBINACIÓN DE MAQUINAS, ELECTRÓNICA Y MÉTODOS DE
ENSEÑANZA DISEÑADOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE ÉSTA SOCIEDAD
CAMBIANTE.
LOS NIÑOS PREESCOLARES SE
PUEDEN BENEFICIAR DEL USO DE LAS COMPUTADORAS, SOLO SI ESTO SE HACE DE FORMA
ADECUADA. POR ELLO EL USO DE LA TECNOLOGÍA INTEGRADA
AL CURRÍCULO SE PRESENTA COMO LA PROPUESTA MAS APROPIADA PARA EL USO
DE LA MISMA EN EL NIVEL PREESCOLAR
LOS NIÑOS APRENDEN DE UNA MANERA DIFERENTE MENOS CONDICIONADA
Y ESTRUCTURADA CUANDO SON EXPUESTOS A LA TECNOLOGÍA EN LOS SALONES DE
CLASES.
LA
TENDENCIA CONSTRUCTIVISTA PIENSA QUE LOS NIÑOS DEBEN ESTAR ESTIMULADOS PARA
DESARROLLAR NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y DE ENFRENTAR PROBLEMAS. POR TANTO
LA EDUCACIÓN DEBE BUSCAR CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE
INDIVIDUOS CON UN PENSAMIENTO CRITICO E INDEPENDENCIA CREATIVA.
SIN EMBARGO LA EDUCACIÓN
TRADICIONAL PIENSA LO CONTRARIO Y SE ENFATIZA EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y EN
OTROS MEDIOS PLANOS, POR LO TANTO CONSIDERO QUE SE REQUIERE UNA APLICACIÓN DE
MEDIOS PEDAGÓGICOS COMO AQUELLOS QUE NOS PROPORCIONA LA TECNOLOGÍA
Y LIBERA AL ALUMNO DE SOLO APRENDER DEL DOCENTE PERMITÍENDOLE INTERACTUAR
CON NÚMEROS PALABRAS, SONIDOS E IMÁGENES E INCLUSO
CREAR VÍNCULOS CON SUS COMPAÑEROS Y EL MISMO DOCENTE.
A PESAR DE ESTO, MUCHOS MAESTROS TRADICIONALES TEMEN USAR LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS POR LA PERDIDA DE CONTROL QUE INEVITABLEMENTE IMPLICA LA INTRODUCCIÓN DE ESTAS EN CLASE, YA SEA PORQUE NO TIENEN LA SUFICIENTE CAPACITACIÓN QUE SE REQUIERE PARA USAR ESTOS MEDIOS O PORQUE ES UNA HERRAMIENTA NUEVA QUE A DOCENTES CON MUCHO TIEMPO FRENTE AL GRUPO SE LES DIFICULTA ADAPTARLA A SUS CLASES Y POR CONSIGUIENTE RESULTA DIFÍCIL MEDIR LOS RESULTADOS DE LO QUE SAQUEN EN UN EXAMEN, OLVIDANDO QUE LO IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS APRENDAN NO EL NUMERO QUE OBTENGAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario